Este curso es para aprender la teoría de la poesía, nos enseña a vivir y a crecer,también viajar con la imaginación. Temas de estudio 1-Qué es la poesía 2-las figuras de lenguaje 3-Cómo se forma un verso y una estrofa 4-verso libre y verso suelto 5-Métrica poética 6-Ritmo 7-Soneto 8-redacción de la poesía 9-Procedimiento para hacer la poesía 10-Práctica de la poesía
TuWeb
Curso de poesía
Autobiografía de Gonzalo
SUEÑOS BÍBLICOS
La Biblia es la escalera de la sabiduría
Redacciones
Mis enlaces
Mis aficiones
enlaces interesantes

EL CIUDADANO GLOBAL QUE AMA LAPAZ
 
Curso de poesía
Este curso es para aprender la teoría de la poesía, nos enseña a vivir y a crecer,también viajar con la imaginación.

Temas de estudio
1-Qué es la poesía
2-las figuras de lenguaje
3-Cómo se forma un verso y una estrofa
4-verso libre y verso suelto
5-Métrica poética
6-Ritmo
7-Soneto
8-redacción de la poesía
9-Procedimiento para hacer la poesía
10-Práctica de la poesía



¿Qué es la poesía?
Poesía es La voz del crepúsculo, de la metamorfosis, de la filosofía de vida de cada individuo, es el crecimiento individual de un poeta con otro poeta, es la perfección del carácter y amor.
La voz del crepúsculo significa la inspiración o el sentimiento horario de la mañana hasta la noche, donde la conciencia es la voz interior para la verdad individual. Si la inspiración viene de mañana, tu mente es más clara para los sentimientos tiernos, tu dulzura matutina hace escribir de una manera más pura. Si es de tarde, tu mente es dispersada, ya pasaron muchos pensamientos, y los sentimientos son variados, y la escrita de un determinado tema, no es igual de la mañana. Si es de noche, tu mente está serena(tranquila), y puedes tener mucha inspiración de escribir un tema, bien interesante.
Metamorfosis significa, los cambios de tu carácter: de mañana no tuviste ni un contacto con una persona, o sea, te levantaste, fuiste al cuarto de baño, te cepillaste los dientes, te lavaste la cara, tu comportamiento es estable; después conversaste con tu mamá, hermano, esposa, sobrinos e hijos, tu comportamiento cambió, o sea, ya charlaste de una situación de tu vida: un sueño, una pesadilla, una idea nube, y todo lo que hablaste, los otros te escucharon y puede ver un cambió en tu actitud; ya de tarde quedaste bravo por una circunstancia que no te gustó; y de noche, tu actitud puede ser serena o alborotada. Con todo esto, quiero decir, según tu comportamiento puedes escribir una poesía linda o melancólica por tu estado emocional.
Filosofía de vida significa tu vida, día a día: dentro del trabajo, de la escuela, de la afinidad amorosa de la pareja, hijos, hermanos... alguna circunstancia que sucedió durante el día; es tu forma de pensar y de actuar ante la sociedad, pueden ser ideas negativas o positivas. En fin, en tu poesía escribirás tu forma de sentir la vida
en el presente.
Crecimiento del poeta significa, cada vez que le una poesía de un poeta, vas a ver el estilo de escribir, si es por ritmo o rima, o por estrofas, los temas que le interesa. El descubrimiento de lo dicho de las poesías, y la revelación de su forma de ser y también el aprendizaje de lo que lee, además aprender gramática y literatura.
La perfección del carácter y el amor, cuando lee otras poesías, el poeta se educa en el sentimiento, amor, y quiere hacer lo mejor de su carácter, si tiene un genio fuerte, con aquellos versos, cambió su opinión o su forma de ver la vida. Entonces la culminación del poeta cambió, porque pensaba que era así, que se actuaba, por lo tanto, si él era carácter malo, al leer las entre líneas, se dio cuenta que estaba equivocado su forma de pensar. Y aquella persona que es culta y trata de hacer su comportamiento para ayudar a los otros, su madurez también cambia leyendo poetas del mismo estilo.
2- FIGURAS DE LENGUAJE
Las figuras de lenguaje son las formas de expresar los sentimientos para dar belleza a la poesía, con ellas quedan plasmadas en su sentido subjetivo, es decir, quieres decir alguna palabra en sentido real e imaginario, donde el lector comienza a percibir la belleza de la oración y siente armonía en su ser.
El sentido connotativo es una lectura más atenta, ya el sentido denotativo es una lectura atenta, pero es más fácil de entender. En el sentido connotativo, tu cabeza vuela en tu imaginación y la plasmas en tu escrita para ofrecer al lector ciencia en las palabras. Y en el sentido denotativo es la oración normal. Por ejemplo:
Sentido denotativo: el pizarrón es blanco
Sentido connotativo: el pizarrón es nube
Sentido denotativo: el ordenador sirve para escribir las tareas
Sentido connotativo: tu ordenador piensa en escribir las tareas.

METÁFORA

Es una comparación de dos términos sin El uso Del conectivo. Es una parte real y una imaginaria. Cómo aplicarlas en práctica: escribes la palabra con significado denotativo y después el connotativo.
Ejemplo: Rosa
Rosa es una flor de colores muy bonitas.
Tu amor es una rosa
Ejemplo: tristeza
Tristeza es un sentimiento no cumplido.
Soy el pozo de dolor y tristeza
Ejemplo: risa
La risa es la recordación de un acontecimiento chistoso.
Tu risa es una cascada musical
Ejemplo: ojos
Ojo es la parte del rostro para ver las cosas
Tus ojos son dos océanos
Resumen:la puedes hacer así:
A es B ella es un manojo de nervios

B de A (B=A) tocando el tambor del llano (el llano es como un tambor)

A: B/A, B El amor, herida mortal

B (en lugar de A) Su luna de pergamino (pandereta)
METONIMIA
consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada.
Ejemplo: Dios el ojo del universo
Ejemplo: bebió un vaso de agua
Ejemplo: carecer de pan
Ejemplo: juró lealtad a la bandera.
Ejemplo: en el museo hay un Picasso.
Ejemplo: ganarás el pan con el sudor de tu frente
Ejemplo: me encantó el plato del día.
Ejemplo: aquel país es mi cuna y mi gloria.
Ejemplo: a mi me gusta leer Pablo Neruda
Ejemplo: la religión es la cruz

Resumen,es una figura que consiste en sustituir un término por otro a partir de una relación de aproximidad o dependencia, o sea, habiendo una relación de sentido entre la palabra escrita y la verdadera interpretación en la frase. Existe: temporal, causal o espacial.
Ejemplo: las plantas buscan el sol.
Ejemplo: dame tu teléfono.
Ejemplo: esa chica tiene una buena cabeza
Explicación: las plantas buscan el sol: las plantas no buscan el sol, ellas buscan la luz solar para mantenerse la fotosintesis.
Explicación: juró lealtad a la bandera: la persona no hace lealtad a la banbera, ella hace lealtad al país, a la ciudad de trabajar de acuerdo a la ley.

Aquel País fue su cuna y su sepulcro(fue la cercanía del nacimiento y de la muerte en el propio país).

COMPARACIÓN
Consiste en relacionar dos términos entre para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”.
Ejemplo: eres como una mariposa volando
Ejemplo: tu amor es semejante a un pájaro de colores
Ejemplo: tu belleza es tal flor.
Ejemplo tu sonrisa igual que el amanecer resplandeciente
Ejemplo: el amor verdadero es así como el ancho mar
Explicación: tu sonrisa igual que el amanecer resplandeciente= cuando te levantas y ves un amanecer bonito parece que el día va a ser maravilloso es comparada a tu sonrisa tierna y encantadora.

SÍMBOLO:Un objeto o un facto natural de carácter imaginario que evoca por su forma o su naturaleza una asociación de ideas con algo de abstracto o ausente, o sea, es la relación entre el significante y el significado es totalmente convencional(habitual o común).Los símbolos no funcionan de manera aislada y se alimenta de imágenes, está relacionado con el relato, es decir, con la verdad subjetiva.Funciona así: un término imaginario,B,sustituye a un real,A.
Analogía:Relación de semejanza entre cosas distintas; convención:Norma o práctica admitida por responder a precedentes o a la costumbre.
Ejemplos:
El trébol= buena suerte
Laureles= Victoria
dedo indice y dedo medio = victoria
listón enlazado= lucha contra el cancer
una cruz= símbolo del cristianismo.
en una frase:El árbol de vida es la esperanza del cielo. la palabra principal es el árbol, para saber si es simbólico; se tiene que ver lo restante de la frase. qué esperanza es esa del cielo, único que tiene esperanza es el hombre, cuál cielo, dónde está. entonces, árbol de vida representa el hombre divino.
el trébol es la prosperidad del hombre= buena suerte.
Paloma blanca,llévame al cielo= paz
el corazón es el impulso de amar= amor al otro(amor espiritual)
Para saber, si hay simbología, primero analizar la frase u oración, si tiene una correspondencia el objeto con la situación real, si no te das cuenta tienes que leer el párrafo, y a veces, el texto entero. si es simbólico es por que tiene un significado profundo y específicamente humanos.
ejemplo:
El niño guarda dinero en el cochinito para comprar un juguete. la pregunta es: Para qué guarda el dinero en el cochinito? Éste es el símbolo del ahorro
El pez es el crecimiento de la vida.
crecimiento de la vida= el término imaginario
el pez= es el término real. Pensemos, el pez nada debajo del agua y salta.
pez en término de imagen: puede significar avivar la fe y hacer obras, ya que él representa Jesucristo.
el símbolo es el arte de pensar en imágenes, o sea, el elemento concreto revela lo abstracto.
Este buitre voraz de ceño torvo
que me devora las entrañas fiero
y es mi único constante compañero
labra mis penas con su pico corvo.
este es una estrofa, para entender si ese buetre es literal o simbólico, tenemos que el párrafo. el hombre con el buitre no tiene ninguna relación.ÉL tiene miedo de ese animal. Buitre es el elemento concreto, por atrás tiene un significado abstracto.
Buitre es un animal que come carne descompuesta, es una ave carroñera, haciendo la asociación con una imagen abstracta, sería la muerte.

ya luchan la paloma y el leopardo a las cinco de la tarde
paloma y leopardo: términos concretos, sólo que nunca se encontrarían para pelear entre ellos, para encontrar el símbolo, tenemos que conocer los significados de cada uno.
paloma es un pájaro manso,inofensivo.Paloma mensajera Variedad que se distingue por su instinto de volver al palomar desde largas distancias, por lo cual se utiliza para enviar de una parte a otra mensajes cortos.
LEOPARDO: Mamífero felino carnicero de 1,5 m de longitud, pelo amarillo rojizo con manchas negras y redondas, cuerpo estilizado y muy ágil que vive en los bosques de Asia y África.
la paloma y el leopardo significa la personificación y el atributo, o sea, atribución de cualidades humanes en animales y objetos o seres invisibles; atributo, cualidad de un ser.
Resumen: pones una palabra cualquiera concreta y piensa que palabra abstracta, está por trás de la palabra concreta.
ejemplo: Redacción es pensar ordenado en la escrita, ahí buscas una imagen de acuerdo a lo quieres de significado simbólico.
la cascada viene de lo más alto, a lo más bajo en forma ordenada y una solución perfecta en el lenguaje.
cascada : término concreto
cascada: término abstracto de significado: redacción.
piedra: es un elemento duro, es concreto; término abstracto(imagen): la manera de ser de una persona dura.
la piedra es la esperanza de volverse a la suavidad del tratamiento.
piedra: elemento concreto
piedra: elemento abstracto: manera dura de la persona.
2 objetos: alambre y alfiler.
Su vida estaba sujeta con alfileres,
sus pensamientos con alambre

Resumen:simboliza con situaciones,objetos o personas, para sugerir o apoyar ideas más abstractas. Así que vas a crear un símbolo.
ALEGORÍA: significa, otra cualidad de discurso,dicho de otra forma:"Diciendo cosas de modo distinto".
Es una metáfora continuada,en que cada una de las metáforas está en relación con la anterior y con las siguientes.Permite representar una idea abstracta a través de otras formas, ya sean humanas, animales o de objetos.También puede representar hechos, cuyo sentido puede tener un sentido contrario de lo que fue dicho.Es una realidad concreta, y que a su vez se mantiene oculta, es como si fuera una pequeña narración, con significados de moral, de social, religioso y político; sus ideas abstractas representan: Caridad,avaricia,envidia,lealtad,respeto,prudencia,tratar mal a la mujer...en resumen son vicios y virtudes.
por ejemplo:
las raíces son el pueblo,
el tronco es el rey: Considera
que de las raíces saca el árbol
todas las fuerzas.

la vida como un tablero de ajedrez. Las casillas negras representan la noche y las casillas blancas suponen el día, mientras que las personas son apenas piezas con movimientos limitados.

el mito de la caverna: Podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

En la práctica, le puedes hacer así:Escribes un mensaje o dos palabras opuestas, por ejemplo, amor y odio.
Si escribes un mensaje,buscas la representación abstracta de una figura humana,animal e incluso objetos cotidianos.Lo importante es que el emisor transmita una enseñanza al receptor.
mensaje: El rey depende del pueblo.
dos objetos: raíces y tronco.
Las raíces es el pueblo,
el tronco es el rey:Considera
que de las raíces saca el árbol
todas las fuerzas.
interpretación:Si el rey es el poder, entonces, si le da la oportunidad al pueblo, manifestarse con sus opiniones,por lo tanto el rey gana fuerzas y guia bien a todos;esto es una enseñanza,si hace lo contrario,entraremos a otro concepto: La parábola.

otro ejemplo:Mensaje,una persona cae y necesita la ayuda de otra persona.
objeto y mitología: Árbol y Zeus.

Árbol caído es la personificación,
Zeus está ocupado viendo los rayos.
Éste está en las nubes,trabajando;
el árbol espera para ser socorrido.

fórmula: buscas un plano real,A,a un plano imaginario,B.

Resumen:Es una representación continuada de términos imaginarios que corresponde a términos reales,formando un conjunto global,de significación metafórica. Aquí puedes añadir símbolos y comparaciones,junto con las metáforas.Esta alegoría es una enseñanza,es implícita en el mensaje, o sea, hace comprender algo,los detalles corresponden entonces a realidades concretas.
Jesús dijo:"Yo soy la vid, ustedes los sarmientos". la enseñanza implícita es,si siguen las enseñanzas de Jesús,todos pueden ser igual a él.

PARÁBOLA:Significa,"lanzar al margen de algo", o sea, poniendo cosas a la par,para indicar la semejanza entre ambas.
Es una comparación desarrolada bajo la forma de historia. El propósito hacer pensar a los oyentes en su propio comportamiento, dar un juicio sobre sí mismo, llevándolos a un cambio de conducta.La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados.
Los personajes que participan en la parábola son seres humanos que se enfrentan a un dilema moral, o realizan una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección.
Son relatos que simulan la realidad y hablan de acontecimientos cotidianos.
cómo se hace la parábola en lo cotidiano:Una persona no quiere hacer alguna cosa, inventas una historia para que lo haga,la persona no le va gustar o se da cuenta que es para ella.
situación: el niño no quiere comer, la enseñanza o juicio es para él comer.
Había una vez un venado que no quería comer,pero un día su papá le dijo: si comes, serás una persona fuerte como sansón...

El envolvimiento: la parábola transforma en protagonista al
oyente, lo compromete por medio de la petición de un juicio: "Quién
tenga oídos para oír que oiga"; traten de entender, entren dentro y
entenderán.

Otro tipo de parábolas no parten de una realidad cotidiana, sino
que son historias inventadas por Jesús, verosímiles en su contexto
histórico y sociocultural, con las que también nos enseña lo que
ocurre con el Reino que llega o, lo que es lo mismo, cuál es la
actuación de Dios con los hombres. Entre ellas, las parábolas de los
trabajadores enviados a la viña (Mt 20, 1-16), la de los invitados al
banquete (Lc 14, 15-24), la del trigo y la cizaña (Mt 13,36-43), la del
hijo pródigo, que deberíamos titular, mejor, la parábola del padre
(Lc 15,11-32).

Resumen: Compara la situación de una persona que no quiere entender lo cierto, inventas una historia para él comprender que está errado.La historia es,dar un juicio para que su conciencia,diga sí lo voy hacer.Es como si fuera un cuento descriptivo corto.Es un modo de iluminar y persuadir, que tiene como fin hacer que el oyente llegue a una decisión.

IRONÍA:Consiste en decir algo de tal manera que se entienda lo contrario de lo que las palabras parecen indicar.La persona se da cuenta por la entonación que la otra persona lo dice, es como si fuera una burla disimulada. la intención es despreciativa, el lector deberá captar la forma de lenguaje, o sea, decir algo,pero al revés.
por ejemplo: quiero decirle "tonto", pero le digo "feliz"
quiero decirle que su "actitud mala", pero le digo lo contrario "actitud buena"
!Qué actitud buena tienes con tratar bien a tu hermano! y en verdad le quiería decir lo contrario.
una persona es cretino con un niño, la otra persona le dice eres una persona amable, pero en verdad le quiere decir "cretino"

RESUMEN:La persona A,piensa de B,para dar la respuesta disimulada para B.
ejemplo:Manuel le pega a su hermanito,otro hermano le dice a Manuel:!Eres un amor!
La propia persona piensa y ella misma dice lo contrario, o se lo dice a otra persona.
por ejemplo:Escribió equivocado y dice en su cabeza !Cómo escribo bien!
una frase para terminar:"La ironía es una forma elegante de ser malo". (Berilo Neves)

SARCASMO:Significa"Cortar un pedazo de carne de la persona elegida"Es una burla malintecionada, o sea, una ironía mordaz que ofende o maltrata. Está relacionada con la cognición social.La persona no esperaba esa respuesta de la otra persona.
ejemplos:1-Oscar llega al trabajo, y lo primero que hace es sentarse y poner los pies encima del escritorio para echarse fresco. El jefe lo ve y le dice: ¡Oscar, sigue trabajando así de duro!
2-El: Hola preciosa, que signo eres?
Ella: De negación
3-El: Esta libre este asiento?
Ella: Si, y si te sientas tambien este
4-El: Soy fotografo. He estado buscando un rostro como el tuyo
Ella: Yo soy cirujana plastica. Tambien he estado buscando un rostro como el tuyo
5-El: Saldrias conmigo el sabado?
Ella: Lo siento, pero me va a doler la cabeza el fin de semana
6-Oye te cortaste el pelo? No, me crecio la cebeza!
RESUMEN:El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces evidente. El sarcasmo consiste en expresar algo diciendo lo contrario y con intención de burla. Nuevamente es una contradicion, pero esta vez no es ajena a la voluntad del que habla, sino que esta dicho al reves a propósito.
estas a dieta...creo que no te a hecho efecto, se nota!
CÓMO HACER EL SARCASMO
sólo burlate de ignorancia que poseen los demás
cuando te afirmen algo, responde como si no lo supieras en forma burlona.
Si alguien dice: El amor es un romance, otro dice: El amor es viuda negra que pica y mueres de una sola vez.

PARADOJA:El término paradoja viene del griego para, "más allá de" y doxa, "lo creíble". Aunque esta idea puede tener muchos significados, lo común a todas las paradojas es que son argumentos que parecen lógicos, pero cuya conclusión va en contra del sentido común.

En un sentido amplio, como el que empleamos en el lenguaje cotidiano, llamamos paradojas a afirmaciones que parecen no tener sentido. Consiste en una afirmación a simple vista absurda que dice algo razonable y cierto en un grado inmediato de abstracción. Se produce un conflicto entre lo dicho y lo no dicho.
Ejemplo:
El que ha ofendido a otro nunca le perdona(Quevedo)
Explicación: tiene la persona que ofendió y el ofendido, puede ser que los dos se ofendieron, pero uno de ello se arrepiente y el otro no.Eso es absurdo,porque si uno le perdona,porque el otro no puede hacer lo mismo...

otros ejemplos:"Cuándo descanso me canso más". También solemos llamar paradojas a razonamientos que concluyen algo absurdo:

Un helado de chocolate es mejor que todo el dinero del mundo porque nada es mejor que todo el dinero del mundo y un helado de chocolate es mejor que nada .
RESUMEN:Cómo le hago para hacer la paradoja.
Hallas dos palabras opuestas y le das la idea de absurdo,también, la podrías hacer así: dos ideas contrarias,de ellas,la síntesis.
Por ejemplo,Paz y guerra.
Si quieres paz,prepárate para la guerra
envidia y desafecto
La envidia es corazón negro y el desafecto es la unión.
La envidia es el corazón negro= es la afirmación o declaración.
y el desafecto es la unión= autocontradicción de la situación.
tristeza y alegría
la alegría florece los corazones y la tristeza es la puerta del amor.
tesis=el amor es la belleza
antítesis=el amor es pelea.
síntesis=el amor es seda y áspero(nuevo concepto del amor,esto es una paradoja)
Es lo opuesto a lo que uno considera cierto.
la unión de ideas contradictorias dentro de un mismo pensamiento,es una antítesis superada.

ANTÍTESIS:Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de contraria significación,o sea,contraponer,confrontar u oponer unas ideas a otras, unos pensamientos a otros.Expresa el carácter contradictorio de los sentimientos que produce el amor.
EJEMPLOS: Nacer y morir
Nació muy pequeño y murió tan grande.
Corto y largo
Es tan corto el tiempo y tan larga la vida.

Adorar y aborrecer
Pedro me adora y le aborrezco

Olvidar y recordar
Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo

RESUMEN:Es una afirmación opuesta,sin burla.Y la forma de hacerla:Es encontrar dos palabras opuestas:Por ejemplo,grande y pequeño.
Mi amor es tan grande y que a la vez es tan pequeño.
oscuridad y claridad
Mi claridad es el rayo de luz y la oscuridad es mi mente opaca.

PROSOPEPEYA:Es una personificación de un animal, objeto y seres invisibles.La representación de un ser animado o inanimado es cuando le preporcionas vida para expresar sus sentimientos.SE usa en la poesía y en las fábulas para manifestar la acción de sentir.
Ejemplos:águila
La águila le habla al ratón,te voy a comer.

Poesía anima a los corazones...

Libro lee los textos para los lectores.

Envidia acaba con tu fuego,y camina para el amor.

Resumen:la forma de hacerla le das una acción a través de un verbo al sustantivo concreto o abstracto.Es cuando un lector se siente con tristeza o alegría usas los verbos para levantar su astral o hicieron algo equivocado.
Un niño que no hace la tarea, le puedes decir así:las palabras quieren ser realizadas y animadas,no quieren sufrir.

SINÉCDOQUE

Consiste en una metonimia muy característica en la que una parte sustituye a un conjunto más amplio o, al contrario, un conjunto por una parte concreta.Asimismo,lo singular con lo plural y viceversa.

El asiático es reservado en su comportamiento(generalizando,los asiáticos,o sea, lo singular por lo plural)

Me encantan los fines de semana (por el fin de semana, es decir,lo plural por lo singular)

La ciudad le recibió cálidamente (personas de la ciudad, es decir,el todo por lo particular)

Esa mujer tiene 20 primaveras(tiene 20 años)

El mundo se reíra de ti(el todo con lo particular)
El africano es alegre, el europeo es frío.

Resumen,la forma de hacer esta figura es pensar en el todo o pensar en lo singular.Hay una relación de coexistencia, o sea, existencia simultanea que introduce una cosa dentro de otra o dentro de sus límites.

Sólo asisten veinte mil almas al concierto(el alma coexistencia de la persona)

A Gustavo le gustan los fierros(se puede referir a los automóviles o a las armas, ambos hechos de metal)